jueves, 17 de marzo de 2011

Adoctrinación

Hace unas semanas mi hija de trece años me pidió que le ayude en un deber de Estudios Sociales; a mi me encanta la materia, así que acepté encantada. Cuando me puse a revisar el libro en el que se basa la clase me quedé boquiabierta... era nada más y nada menos la doctrina de Alianza País para niños de 13 años. Todos los conceptos del libro son basados en la ideología o el movimiento, o qué se yo qué sea, del socialismo del siglo 21.
Los únicos presidentes que realmente cuentan en la historia ecuatoriana para el texto son Eloy Alfaro y Rafael Correa, bajo una foto de Roldós Aguilera dice: Regresa la democracia, y bajo la foto de Velasco Ibarra: Comienza el Populismo, esas son las dos únicas referencias a otra cosa que no sea revolución ciudadana; y por su puesto todo el mal que nos ha acosado antes de que Correa suba al poder es culpa del neoliberalismo.
El libro pretende que los chicos aprendan que con la revolución ciudadana y la nueva constitución llegó la panacea al país, que se ha cumplido el ideal de pluralismo trasformando al ecuador en un país de valores y justicia social. Pero solo el hecho de obligar a las editoriales a publicar libros de enseñanza con ese tinte político, hace que la revolución ciudadana traicione sus ideales.
A los niños tenemos que enseñarles principios y uno de los más importantes es la LIBERTAD, adoctrinar a chicos y pintarles un  Ecuador  solamente desde un punto de vista partidista es simplemente un lavado de cerebro propio de un régimen autoritario...