jueves, 27 de febrero de 2014

Breve Análisis de La Granja por George Orwell


animal1.jpg


LA REBELIÓN EN LA GRANJA
GEORGE ORWELL

ANÁLISIS


Ximena Rodas
María Mercedes Baca

Biografía de George Orwell
Su nombre era Eric Arthur Blair. Nació en Junio 25, 1903 y murió en Enero 21, 1950. Escribía bajo el seudónimo George Orwell.
Fue un escritor y periodista Inglés, cuya obra refleja su preocupación por la injusticia social, una intensa oposición al totalitarismo y su creencia en el socialismo democrático.
Se lo considera uno de los mejores cronistas de la cultura inglesa.  Escribió ficción, periodismo polémico, crítica literaria y poesía.  Sus obras más conocidas son “1984” y “Animal Farm”, que juntas han vendido más copias que cualquier otro par de libros de un autor del siglo XX.
Orwell sigue influenciando la cultura contemporánea por medio de varios neologismos presentes en su obra, (especialmente en “1984”) así como el término inglés “Orwellina”, refiriéndose a una sociedad draconiana o de manipulación.
Eric Arthur Blair nació en India durante la colonia inglesa en ese país, pero a tierna edad sus padres retornaron a Inglaterra, donde creció con su madre y hermanas por muchos años sin la presencia de su padre.
Al término de su educación escolar, debido a su bajo aprovechamiento académico, su familia sugirió que aplicara a un trabajo en el servicio policial colonial británico, y consiguió un trabajo en Birmania.
Trabajó durante algunos años en Birmania en varios cargos hasta que en 1927 contrajo dengue, por lo que tuvo que retornar a Inglaterra, donde renunció a la policía imperial, e inició su carrera como escritor.  A comienzos de 1928 se trasladó a París, donde disfrutó del ambiente bohemio.
Retornó a Inglaterra a finales de 1929, donde contribuía regularmente a la publicación Adelphi, realizó varios trabajos, incluyendo el de profesor de colegio.
A sugerencia de uno de sus editores, se trasladó al norte de Inglaterra para conocer de primera mano las deprimentes condiciones laborales que imperaban en la región y allí participó en reuniones del Partido Comunista.  Fruto de esto publicó “The Road to Wigan Pier”, donde se presentan las condiciones de trabajo en las minas de carbón.
En el verano de 1936 se casó con Eileen O'Shaughnessy, pero hacia fines de ese año Orwell, preocupado por el levantamiento falangista y la ascensión de Franco en España, viajó a ese país para participar en la Guerra Civil en las filas republicanas.  Fue herido en el cuello y fue declarado no apto para continuar en la lucha.  Luego de esto retorno a Inglaterra donde publicó “Homage to Catalonia”.
Durante una estadía de medio año en Marruecos escribió “Coming Up for Air”, que publicó en 1939.
En 1941, puesto que no era apto para batallar en la Segunda Guerra Mundial, consiguió un trabajo en el servicio de oriente de la BBC, supervisando los despachos culturales hacia India para contrarrestar la propaganda de la Alemania Nazi.
En Marzo de 1943, Orwell confesó a un amigo suyo que había empezado a escribir el libro que se terminaría publicando bajo el titulo de “Animal Farm”.
Desde Noviembre de 1943, Orwell trabajo como editor literario en el Tribune y hacia Abril de 1944 “Animal Farm” estaba listo para su publicación, pero varios editores se negaron a publicarlo por considerarlo un ataque contra el régimen soviético, que al momento era un aliado crucial en la guerra.  Finalmente, Jonathan Cape decidió hacerlo, pero varias circunstancias evitaron la publicación.
La editorial Secker & Warburg aceptó publicar “Animal Farm”, que finalmente vio la luz en Agosto de 1945.
Terminada la guerra, Orwell fue a París y Colonia para reportar sobre la liberación, pero en su ausencia su esposa murió mientras era sometida a un procedimiento quirúrgico.
“Animal Farm” obtuvo una significativa aceptación en el clima de la post-guerra y su éxito mundial convirtió a Orwell en una figura famosa.
Por los siguientes cuatro años, Orwell continuó con su trabajo periodístico con la escritura de su novela mas famosa: “1984”, que se publicó en Junio de 1949, en circunstancias en que su autor se hallaba sufriendo serios problemas respiratorios.
Mientras se hallaba internado en el hospital, Orwell se casó con Sonia Brownell y en Enero 21 de 1950, una arteria pulmonar se reventó, matándole a la edad de 46 años. En su lápida no se menciona el seudónimo con el que escribió.
Análisis de la novela

Argumento.-
La Rebelión en la Granja trata sobre una distopía; una sociedad, en este caso, una sociedad de animales, que busca llegar a vivir en justicia y equidad, pero distorsiona sus ideales y cae en degradaciones tan o más graves de las que sufrían anteriormente.

Tema.-
La concentración de poder corrompe todo idealismo

“Todos los Animales son iguales  pero hay unos más iguales que otros”.

Género.-
Es una novela alegórica, en este caso George Orwell utiliza la animalización para hacer una parodia de situaciones  sociales humanas.

Estilo.-
El manejo del lenguaje es sencillo, fácil de comprender; pero a la vez contiene muchos detalles simbólicos, tanto en los personajes como en  objetos, lugares, y eventos: la leche, el alcohol, el molino, la bandera, la Batalla de las Vacas, La Montaña de Azúcar, son alegorías de una realidad histórica.

Marco Histórico-
El 21 de enero de 1924 Vladimir Lenin, el principal líder de la revolución bolchevique moría, dejando un vacío en el poder y una lucha dentro del buró político (Politburó) del partido comunista.
Por un lado se encontraba Trotsky, quien había sido uno de los mentores de la revolución y tenía una visión más ortodoxa del comunismo; y por otro lado se encontraba Josef Stalin quien fue ascendiendo desde bajos niveles del partido hasta llegar a un sitio en el que tenía muchísimo poder y la posibilidad de buscar aliados para tomar el mando.
Stalin fue desde siempre un hábil manipulador así que utilizando artimañas políticas logró desplazar a Trotsky , a quien luego difamó de tal manera que pasó a la historia de la URSS como un traidor (actualmente se ha comprobado que todas las conspiraciones y traiciones que le fueron atribuidas no eran más que falsedades).
Stalin subió al poder e implantó un régimen que dejó a un lado los ideales comunistas para convertirse en un culto de su personalidad o un “estalinismo”, en donde el poder se centraba solo en él, y estaba muy alejado del consenso de la comunidad.
Había una total censura de medios y se adulteraba la información para presentar al pueblo una  versión tergiversada de la realidad y de la historia conforme a las necesidades del régimen .  Hubieron campañas de represión llamadas “purgas” en las que todo quien se opusiera al sistema era, “desaparecido” una de estas víctimas políticas fue el mismo Trotsky quien terminó sus días en México en 1940, víctima de un atentado.
Con Stalin la Unión Soviética alcanzó niveles de potencia industrial;  pero en detrimento de la calidad de vida de sus ciudadanos, ya que a pesar del avance tecnológico hubieron hambrunas, masacres y genocidio, todo esto mientras los miembros del régimen consolidaban su poder y su bienestar.
El pueblo de la Unión Soviética aguantó estoicamente y de manera pasiva estas injusticias, engañado y acostumbrado, así como se había acostumbrado al reinado de los zares.  No solo tenían en Stalin un nuevo emperador absolutista, sino también un nuevo mesías salvador, ya que presentaba su imagen como la de un dios magnánimo.
Stalin murió en 1953, de una apoplejía posiblemente causada por un envenenamiento. Luego de su muerte sus sucesores denunciaron la política personalista del régimen anterior y se dio inicio a un proceso llamado “desestalinización”, por el cual se pudieron conocer las atrocidades cometidas. Se piensa que hubieron más de 20 millones de víctimas, unos por represión y otros por hambre.

Personajes:
Los protagonistas de La Rebelión en la Granja son representaciones de personajes del estalinismo es por eso que en paréntesis se encuentran los personajes a quienes simbolizan.

EL VIEJO MAYOR: El cerdo patriarca que antes de morir reúne a todos los animales para protestar sobre las injusticias que tienen que sufrir a manos de su enemigo en común “el hombre”.  Les llama a buscar una vida ideal en donde los animales tengan derechos y sean sus propios amos, instaurando como ideología fundamental lo que luego se llamará el animalismo . (Este personaje representa a Karl Marx ya que es el mentalizador del comunismo, también puede representar a Lenin, sobre todo porque su cráneo es reverenciado como fue el cuerpo embalsamado de Lenin)

NAPOLEÓN: Es el único cerdo de raza Berkshire, eso quiere decir que es el cerdo de mayor tamaño y fuerza; es rudo y manipulador, calladamente forma un grupo de perros que lo ayudaran a tomar el poder a base del terror. (Es una representación de Stalin, su nombre también sugiere poder y control).

SNOWBALL: Cerdo idealista, buen orador e inteligente, trata de llevar a cabo el animalismo según fue concebido por El Viejo Mayor; pero al ser considerado por Napoleón como un adversario es expulsado de la granja, luego se inventarán mitos sobre su conspiración, tergiversando los hechos reales y se lo considerara un traidor (Representa a Trotsky).

SQUELER: Un cerdo gordito y pequeño, orador brillante y persuasivo, servirá como jefe de propaganda de Napoleón y será el que aumenta frases en los mandamientos del animalismo dependiendo de las necesidades de los cerdos. (Representa a Molotov que tenía estas mismas funciones en el estalinismo).

LOS CUATRO CERDOS:  Son cerdos jóvenes que no están de acuerdo con la manera que Napoleón tiene de gobernar, los ejecutan. (Representan a los opositores del régimen estalinista que fueron asesinados en las purgas)
OTROS CERDOS: Pinkeye, probaba la comida de Napoleón por si acaso estuviera envenenada. Minimus, componía canciones e himnos alabando a Napoleón.

BOXER: Un caballo fuerte sin mucha inteligencia pero respetado por todos por ser un gran trabajador (Representa al proletariado, la clase trabajadora que esperanzada en mejorar su vida da todo por la revolución; pero que a la fina es traicionada)

CLOVER: Es una yegua maternal y cariñosa con todos los animales (Representa la mujer del proletariado)

MOLLIE: Yegua vanidosa que no se apega al animalismo y prefiere vivir al cuidado del hombre. (Representa a los muchos desertores de la revolución)

BENJAMÍN: Es el burro, el más viejo de todos lo animales, terco y malhumorado, sabe leer y intuye la traición de los cerdos, pero no hace nada para salvar a los demás animales, incluso cuando es demasiado tarde y Boxer es llevado al camal.
(Es una representación de muchos intelectuales que sabían lo que estaba pasando en la URSS; pero no lo denunciaban)

MURIEL: La cabra inteligente y sabia, una de las pocas que sabe leer y ayuda a Clover a descubrir los cambios en los mandamientos del animalismo; sin embargo no tiene el poder para decir nada (Intelectuales que estaban a favor del comunismo y luego vieron que el estalinismo estaba traicionando sus principios).

MOSES: El cuervo amaestrado del Sr. Jones, habla sobre un mundo: “La montaña de azúcar” donde van los animales después de la muerte. No se integra con los demás animales y huye de la rebelión pero luego regresa a seguir predicando sobre la montaña de azúcar, los cerdos dicen que no se le debe creer pero no hacen nada por expulsarlo fuera de la granja. (Representa la Iglesia Ortodoxa que si bien fue prohibida en la revolución, mantuvo su influencia en la mente de las personas, el estalinismo no acababa de una vez por todas con esa influencia por considerarla un factor que mantenía el orden y el carácter sumiso de la gente).

LAS OVEJAS: Animales sin opinión propia que solo repetían lo que se les enseñaba; pero con su cantaleta ciega y absurda contribuían a que el régimen de Napoleón parezca aceptado por todos. (Son la masa ignorante que aceptaba lo que se le diga, en inglés su cantaleta era: “Four legs good, two legs ba-a-a-ad”)

LAS GALLINAS: Fueron las protagonistas de una de las pocas rebeliones contra Napoleón, no querían producir más huevos; sin embargo son reprimidas. (Representan a un sector de los granjeros de clase media que prefirieron destruir sus productos antes de entregarlos al estado durante la colectivización de la agricultura).

LOS CACHORROS DE NAPOLEÓN: Cachorros de los perros del Sr. Jones que Napoleón crió para ser su fuerza de choque (Representan a la policía secreta de Stalin que sembró el terror en las purgas políticas).

EL SEÑOR JONES: Es el propietario de la Granja Manor, descuidado y borracho, es expulsado por los animales (Personifica al último Zar de Rusia Nicolás II)

El SEÑOR PILKINGTON: Dueño de “Foxwood” una de las granjas vecinas, “un agricultor señorial e indolente que pasaba la mayor parte del tiempo pescando o cazando”, termina por hacer negocios con los cerdos y juega con ellos a las cartas (Representa a los líderes de Inglaterra, que aunque al principio no estaban de acuerdo con el comunismo, hacen alianzas con Stalin)

El SEÑOR FREDERIK: Dueño de “Pinchfield” otra de las granjas vecinas, “un hombre duro, astuto, que estaba siempre pleiteando y tenía fama de hábil negociador”, hace un trato con los cerdos; pero luego traiciona su palabra y los ataca. (personifica a Alemania, y sobre todo a Hitler, incluso se hace referencia a la crueldad de los Nazis; en la versión en inglés dice “he had…flogged an old horse to death” haciendo mención del programa de eutanasia , “…mataba de hambre a sus vacas, había acabado con un perro arrojándolo dentro de un horno.”, se refiere a los judíos,  y “…se divertía de noche en riña de gallos, atándoles pedazos de hojas de afeitar a los espolones.” Es una referencia a los franceses).

EL SEÑOR WHYMPER: Era el negociador que intercedía entre Napoleón y los granjeros (Es el capitalismo con quien Stalin negociaba a pesar de que supuestamente era el enemigo).


Importancia.-
La Rebelión en la Granja, con su retrato de un régimen que traicionó sus principios volviéndose contra los mismos a quienes juró proteger, es considerada por muchos una de las mejores novelas de habla inglesa. Se piensa que gracias a ella se desenmascaró el régimen comunista y poco después de su lanzamiento comenzó la Guerra Fría entre las potencias mundiales.  Muchos artistas han sido influenciados por esta novela y hacen referencia a ella o a sus personajes en sus obras.
Fuentes.-
Wikipedia, Great Authors of Western Literature / Encylopedia Britannica
www.novelguide.com/animalfarm//lit/animalfarm

2 comentarios:

  1. Excelente la vida humana, transformada en animal. El siglo XXl, es el de las bestias dominantes y no el de los hombres creadores y justos. El pensamiento humano debe prevalecer sobre la barbarie politica...

    ResponderEliminar
  2. This is so nice. Thanks a lot!
    http://www.baixarappplus.com
    http://dragracerv3game.com
    http://bananakong.net
    http://descargarwhatsappapk.net
    http://happywheelsy8.com
    http://vex3game.com
    http://papasgamesonline.com
    http://happywheels3game.com
    http://hotmailloginin.com

    ResponderEliminar